CONSEJOS PARA EL MEDICO VETERINARIO
En muchas situaciones hay casos que simplemente no podemos sacar adelante y debemos apoyarnos de especialistas en el tema, los años donde forzosamente el clínico general debía atender todos los aspectos de salud de la mascota han quedado atrás y en virtud de brindar un mejor servicio, de vez en cuando es recomendable derivar con un especialista, la mayoría de los propietarios estarán agradecidos y volverán después para otros servicios.
Ocasionalmente será necesario realizar un procedimiento de eutanasia, este deberá realizarse solamente si existe una justificación medica real que desencadenará un sufrimiento físico y emocional grave e inevitable al paciente, en ocasiones este proceso te agotará emocionalmente, en especial si se trata de pacientes con los que has desarrollado un vínculo emocional, en dado caso evita realizar tú mismo el procedimiento y solicita ayuda de algún colega.
La fatiga por compasión es una realidad, es hora de aceptarla y aprender a manejar la situación, sin avergonzarse, habla con personas de confianza al respecto, acude a terapia, no es necesario padecer silenciosamente.
No olvides preguntar si hay alguna duda al final de la consulta y agregar un numero de contacto al cual puedan dirigirse en caso de duda.
Las medidas anteriormente recomendadas ayudaran a evitar situaciones difíciles y a atenderlos de la mejor manera cuando se presenten, en estos casos recuerda ser empático, escuchar las inquietudes de los clientes y respaldarte de tus expedientes y consentimientos por escrito.
Condúcete en base a tus principios éticos y morales, esto te permitirá dormir tranquilo y disfrutar de tu carrera profesional, en ocasiones es necesario cambiar de lugar de trabajo o abrir tu propia clínica para realizar dicha tarea.
Todo miembro del equipo de trabajo es importante, no importa si es estudiante, pasante, personal de limpieza, recepcionista, etc. Todos merecen ser tratados con dignidad, por ningún motivo fomentes la falta de respeto o el maltrato a compañeros, pacientes o clientes.
Cuando un nuevo medico inicia su carrera profesional en ocasiones se tiene la sensación de que se saben muchas cosas y a la vez no se sabe nada, en esta etapa es importante mantenerte cerca de un buen mentor, que pueda guiarte, así como de libros, cursos y talleres y finalmente con esfuerzo y practica se adquirirá seguridad en uno mismo.
Se amable si un colega te pide ayuda o asesoramiento, recuerda que lo que hoy sabes en algún momento de tu vida lo desconocías, de igual manera el establecer relaciones cordiales entre colegas te abrirá las puertas para oportunidades futuras.
Es inevitable que dentro del equipo de trabajo se generen malentendidos y asperezas, procura hablar con tus colegas y llegar a acuerdos, de igual forma procura no criticar la práctica de otro médico y en cambio colócate en sus zapatos y pregúntate ¿Por qué realizo tal cosa?, recuerda felicitar en publico y corregir en privado, siempre con respeto y cordialidad.
La soberbia es un defecto común en el gremio, entendiéndose soberbia como el sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despreciativo hacia ellos, estas conductas interfirieren con la capacidad de aprender del individuo ya que el ego, evita que dicha persona pueda admitir que aún hay cosas que debe aprender, además que normalmente genera asperezas entre colegas, por lo cual recomiendo una mirada objetiva hacia las capacidades de unos mismo y la mayor disposición a aprender.
La vida de un paciente vale lo suficiente como para hacer el intento por diferentes enfoques, no temas buscar ayuda, acercarte a un especialista, apóyate en la medicina complementaria, en nuevas terapias, lee, acude a cursos e incluso experimenta.
Nunca dejes de aprender, pues el primer paso en el camino a la mediocridad es pensar que no necesitas saber nada más, la profesión médica veterinaria está en evolución constante y debería pasar lo mismo con tu práctica profesional.