¿Cómo cuidar de tu perro? (consejos para el dueño)
¿Cómo cuidar de tu perro? (consejos para el dueño)
Son uno más de la familia, no imagino mi vida sin esa bola de pelos que siempre me sigue a donde voy, especialmente cuando abro el refrigerador pues aparece con una carita que dice: "no sé qué es, pero ¡dame!". Se han vuelto indispensables en el hogar, los amamos y ellos a nosotros, sin embargo muchas veces el propietario desconoce cómo atender correctamente a su mascota.
Todos los días veo entrar a mi consultorio casos graves de pacientes veterinarios que se pudieron haber evitado conociendo la información correcta, es por esto que te presento las claves básicas y prácticas para ser el mejor amo.
El primer consejo es siempre pedir la opinión de un profesional de la salud animal, apóyate se libros, acude con tu veterinario y si es posible ten a la mano el contacto de un segundo veterinario que trabaje por las noches y días festivos.
· Conoce la etapa de vida en la que está tu mascota.
Dependiendo la etapa de vida de tu perro, sus necesidades serán distintas.
Etapas del desarrollo del perro:
- Cachorros (0 a 9 meses)
- Pubertad (9 a 12 meses)
- Adulto (1 a 7 años)
- Senilidad (más de 7 años)
La esperanza de vida de un perro varía bastante dependiendo de su alimentación, raza, enfermedades, cuidados preventivos, etc. En promedio estamos hablando de 12 a 16 años y la manera de cuidar a un perro varía dependiendo la edad y estado fisiológico de esta.
· Cumple sus necesidades básicas.
Siempre debe tener agua a libre acceso ya que como menciona el Dr. Tim Hutchinson y Ken Robins en su Manual de medicina canina, 2016, "Un perro sano bebe en promedio unos 20 a 29 ml/ kg/día en función de la humedad de su alimento" pág. 241, sin embargo, hay enfermedades (como la diabetes) que aumentan las necesidades de consumo de líquidos enormemente.
Un dato muy importante a tomar en cuenta es la alimentación, procura siempre comprar la mejor croqueta disponible ya que los alimentos económicos suelen contener subproductos ( como la harina de sangre, la harina de pluma, o la harina de hueso) además de gran cantidad de granos" gluten" (que por lo general les cuesta trabajo digerir a las mascotas), recuerda que el perro proviene de un animal carnívoro "el lobo" sin embargo varios miles de años de contacto estrecho con el humano han modificado ligeramente sus necesidades, entonces el perro ya no es un lobo, pero tampoco es un humano y su alimentación no puede ser la de un lobo ni la de un humano, las croquetas están diseñadas para cumplir estas necesidades tan específicas.
Está comprobado científicamente que alimentar a tu perro inadecuadamente acorta su esperanza de vida, como menciona la Dra. Kelly et all, 2002, en un estudio con perros labrador donde se observó que los perros con horarios de comida y alimento medido vivían 2.5 años más y sufrían menos enfermedades crónicas como la artritis.
Por otro lado, proporcionarle alimentos crudos en ocasiones puede transmitirle enfermedades, como menciona el Dr. Daniel J. Joffe, 2002, en un estudio en Canadá donde analizo dietas BARF (alimentos crudos para perro) encontró que el 80 % de estas dietas y el 30% de las heces de los perros que las consumían contenían salmonella. (una bacteria causante de enfermedades digestivas en perros y que es trasmisible a los humanos).
Además de ésto he observado como algunas de estas dietas provoca desbalances minerales, por lo cual la mejor opción continúa siendo la alimentación a base de croqueta Premium y en caso de no disponer de la posibilidad económica de administrar un alimento Premium, alimentar con cualquier croqueta es más saludable que darle comida casera.
· Vigila la condición corporal de tu perro.
Actualmente la obesidad es un problema muy grave y muy común en las mascotas, como afirma el Dr. Tim Hutchinson y Ken Robins en su Manual de medicina canina, 2016, "El sobrepeso y la obesidad son los trastornos nutricionales más frecuentes en muchos países y se calcula que ha aumentado un 400 % en los últimos 25 años" pág. 71, la obesidad depende en gran medida del dueño de la mascota, así que procura darle una croqueta balanceada y sacar a pasear a firulais más seguido.
Cerca del 30 % de los perros tienen algún grado de sobrepeso y en muchas ocasiones el propietario lo desconoce.
Un perro con una condición corporal adecuada visiblemente se aprecia su cintura, pero sin observar los huesos de la cadera o las costillas, si tu mascota pierde la silueta de su cintura seguramente está experimentando algún grado de sobrepeso.
El sobrepeso en las mascotas es peligroso para su salud, ya que genera resistencia a la insulina (que puede llevar a diabetes), hace que los procedimientos con anestesia sean más riesgosos y aumenta por mucho las posibilidades de presentar enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial entre otras.
Vigila la condición corporal de tu mascota y evita la obesidad alimentándolo solamente con alimento para perro y realizando ejercicio diariamente (por lo general basta con una caminata de 30 min), si estas medidas no bastan consulta tu veterinario para que verifique si su paciente no presenta una enfermedad hormonal (p.ejemplo hipotiroidismo).
· Ocúpate en prevenir enfermedades para tu perro
Es obligación del dueño evitar en medida de lo posible que la mascota enferme, para este propósito se recomienda:
- Realizar desparasitaciones periódicas.
- Vacunaciones (no solo previenen enfermedades mortales para tu perro, sino que también previenen enfermedades transmisibles al humano).
- Control de pulgas y garrapatas. (estos bichos transmiten enfermedades mortales para perros y humanos).
- Higiene regular.
Las vacunaciones, desparasitaciones y control de pulgas deben hacerse siempre por parte del profesional veterinario, en cambio la higiene regular puede ser llevada en casa o por parte de un estilista calificado.
Por otro lado, El Dr. Bruce Fogle en el nuevo libro de adiestramiento canino, 2015, afirma que "si cepilla y limpia a diario a su perro, no solo lo mantendrá limpio, sino que también reafirmará su autoridad sobre él" pág.36, una jerarquía bien establecida fomenta el buen comportamiento del perro.
La higiene básica en casa consta de:
- Cuidados de los ojos: retirar el exceso de lagañas con ayuda de un paño húmedo.
- Corte de uñas: haciendo uso de la herramienta correcta, se recomienda que las primeras veces lo realice un profesional para que te asesore.
- Cepillado dental: preferentemente diario y con productos especiales para perro (ya que ellos se comen la pasta)
- Oídos: retirar el exceso de cerumen por lo menos con cada baño, recuerda utilizar algodón y un producto especial para limpiar oídos para perro.
- Baños: Siempre con productos especiales para perro, rutinariamente se realizan cada 3 semanas a menos que el veterinario señale lo contrario, procura evitar el agua caliente ya que elimina las grasas benéficas que contiene su piel y evita bañar cachorros de menos de 3 meses de edad a menos que una condición médica lo amerite.
Las pulgas y garrapatas son insectos que se alimentan de los animales y que trasmiten enfermedades peligrosas e incluso mortales a perros, gatos y humanos, procura estar al pendiente de que tu mascota no tenga estos bichos, en ocasiones es necesario estar administrando productos anti pulgas en el perro y sobre el ambiente en donde vive el perro permanentemente como afirma el Dr. Tim Hutchinson y Ken Robins en su Manual de medicina canina, 2016, " las pulgas siguen siendo el ectoparásito más frecuente en consulta a pesar de los insecticidas existentes" pág. 441. Profundizamos en este tema en el apartado del libro llamado (consejos en enfermedades de la piel).
Nota: la higiene es muy importante, ya que compartimos varias enfermedades con los perros, procura evitar el contacto directo con sus heces u orina, lávate las manos después de acariciar a tu perro y procura desinfectar muy bien el lugar donde orina y defeca.
· Reconoce y trata oportunamente los padecimientos médicos en tu mascota.
Todo buen dueño debería ser capaz de identificar cuando su perro está enfermo, es bastante sencillo de observar si nos mantenemos alertas y buscamos uno de los siguientes síntomas:
- Falta de actividad física (no se quiere mover, jugar.)
- Falta de apetito.
- Aumento en la liquidez de las heces.
- Aumento en la cantidad de orina.
- Presencia de sangre o cambios de color en heces u orina.
- Dolor.
- Rascado insistente de una zona en particular.
- Lamido repetitivo de una parte del cuerpo.
- Baja de peso.
- Vomito, tos, estornudos.
- Etc.
Conserva la calma y no administres medicamentos sin prescripción veterinaria ya que de hacerlo en muchas ocasiones solo agravarás el problema.
Acude con tu médico veterinario de confianza, en cuanto aparezcan los primeros síntomas, ya que es más fácil atender un problema cuando está iniciando, procura seguir todas las indicaciones que este te brinde y acudir a sus revisiones de seguimiento según se te indique.
Para más información te recomiendo leer mi libro "Buen chico, todo lo que debes saber para ser el mejor amo"