Entrenamiento canino básico, (consejos para el propietario y el medico veterinario).
El entrenamiento básico más que para enseñar al perro a hacer trucos, se utiliza para reforzar el vínculo afectivo con el dueño y establecer una jerarquía ya que el alfa es quien da las órdenes y el subordinado las sigue, si tú das las ordenes te transformas automáticamente en el alfa y esto ayudara a que tu perro te obedezca y se comporte mejor.
El Dr. Bruce Fogle en el nuevo libro de adiestramiento canino, 2015, afirma que "El adiestramiento debería ser agradable tanto para usted como para su perro. Comience el adiestramiento en un entorno tranquilo y aumente las distracciones a lo largo de la semana, hasta que el perro se comporte bien en cualquier entorno" pág. 24
Para enseñar cualquier truco la clave es el refuerzo positivo, esto es dar una recompensa por el trabajo realizado (comida, pelota, caricias etc.) y el repetir el ejercicio la mayor bastantes veces.
No intentes enseñar varios trucos a la vez a tu perro o se confundirá, más bien practica un truco por varias semanas y ya que está bien interiorizado practiquen otro truco nuevo, recordando practicar de vez en cuando el primero que aprendió.
Nunca le des premios o caricias sin antes pedirle realice un ejercicio de su entrenamiento, ya que, si haces eso, los premios dejaran de surtir efecto.
En caso de ser necesario acude con un entrenador profesional para que te ayude.
Venir.
La orden más importante que debe saber un perro, ya que si sale a la calle corriendo y no regresa cuando le hablas corres el riesgo de que sea atropellado, mordido o se extravié.
Para este ejercicio procura colocarte a unos metros de tu perro y adoptar una posición en cuclillas con las manos abiertas y hablar con un tono agradable con los brazos abiertos y repetir la orden "ven", una vez que vino acaricia a la mascota y decirle lo buen muchacho que es.
Repite nuevamente el ejercicio y nunca te acerques a darle caricias, siempre espera a que siga la orden "ven" para hacerlo porque si no las caricias dejaran de surtir efecto como premio, haz pequeñas sesiones de entrenamiento de 5 a 10 minutos 2 o 3 veces al día durante varios días.
Puedes repetir la orden ven antes de servir su comida y notarás como poco a poco relaciona la palabra "ven" con la acción y con las caricias.
Orden de sentarse.
Identifica el premio para perro que le guste más a tu can, con la mano haz una pequeña presión en la parte trasera y una vez que se siente repite las palabras "siéntate" e inmediatamente da un premio, repite nuevamente el ejercicio y no le des el premio hasta que esté sentado, haz pequeñas sesiones de entrenamiento de 5 a 10 minutos 2 o 3 veces al día durante varios días.
Puedes repetir la orden siéntate antes de servir su comida, notarás como poco a poco relaciona la palabra "siéntate" con la acción y el premio.
Dar la pata.
Identifica el premio para perro que le guste más a tu can, con la mano toma la pata de tu perro y levántala y repite las palabras "dame la pata" e inmediatamente da un premio, repite nuevamente el ejercicio y no le des el premio hasta que haya realizado el ejercicio, haz pequeñas sesiones de entrenamiento de 5 a 10 minutos 2 o 3 veces al día durante varios días.
Hacer sus necesidades en un lugar apropiado.
Tal vez una de las cosas más complejas de enseñar a tu perro, pero bastante importante, hay algunas reglas que debes seguir:
El perro siempre debe tener a la mano el lugar destinado para hacer del baño.
- Procura tener un material absorbente destinado para que realice sus necesidades, este puede ser un tapete de pasto sintético, periódico o tapetes tipo pañal.
- Resulta útil colocar un poco de su orina o heces encima del tapete y dejarlo siempre ahí, ya que el perro relacionara el aroma con el lugar para ir al baño.
- Procura limpiar lo mejor posible cuando realice sus necesidades en un lugar que no es adecuado, te recomiendo utilizar limpiadores enzimáticos que encontraras en veterinarias y tiendas de mascotas.
- Los cachorros suelen orinar y defecar al despertar y después de comer, es por esto que resulta adecuado colocar a la mascota en el lugar destinado para que realice sus necesidades después de comer y cerrar la puerta, una vez que ha hecho sus necesidades prémialo con caricias y palabras de afecto y déjalo entrar a la casa.
- Los perros no suelen orinar o defecar donde comen o beben agua, por tal motivo coloca su comida lejos de su baño o coloca sus croquetas en el lugar que no deseas haga sus necesidades.
- Cuando observes que tu perro esta orinando o defecando en un lugar que no es adecuado regáñalo (solo con palabras), tienes que asegurarte que el perro entiende el regaño, esto lo notarás por que adopta una postura de sumisión, si no adopta postura de sumisión él no está entendiendo el regaño y debes subir el tono de tu voz o tus gesticulaciones.
- No olvides premiarlo con palabras y caricias cada que haga del baño en el lugar adecuado.
Evitando la mordida.
Por ninguna razón se debe permitir que un cachorro muerda, ya que esto puede convertirse en una mala costumbre en su etapa adulta y puede herir gravemente sobre todo a niños pequeños o ancianos.
Existen reportes todo el tiempo de perros que mutilan e incluso matan seres humanos, la educación del perro es responsabilidad del dueño y por lo tanto sus acciones son en gran medida responsabilidad tuya, por lo tanto, se recomienda tolerancia cero hacia las conductas agresivas por parte del can como las mordidas, a continuación, se señalan algunos consejos para evitar la mordida desde una edad temprana.
Por ninguna razón juegues a que el perro te muerda (ni despacio).
En caso de que tu mascota te muerda llámale inmediatamente la atención,
Hacer un sonido agudo (similar al que hace un perro al llorar) para que el perro entienda que te dolió.
Regañarlo teniendo en cuenta que es importante que la intensidad del regaño sea la suficiente para que el perro entienda que hizo mal, puedes darte cuenta que la intensidad fue la correcta si el can exhibe una postura de sumisión después del regaño, para ver cómo es esta postura lee la sección del libro " entendiendo como se comporta mi perro" puedes regañarlo con un simple grito, un ruido fuerte o con ayuda de una pistola de agua, como menciona el Dr. Jean Cuvelier en su Diccionario bilingüe perro/español, español/perro, 2010, " para ser eficaz el castigo debe ser breve e infringido inmediatamente después del inicio del comportamiento reprensible" pág. 174, no se trata de una venganza o de lastimarlo si no de la educación correcta del can.
Sé siempre el alfa de la manada, lee la parte del libro "entendiendo como se comporta mi perro" para más detalles.
Si en alguna ocasión tu perro ha mordido, coloca un listón rojo en su correa, avisa a toda persona que se acerque que el perro muerde y coloca un bozal cada que exista el riesgo de que lastime a una persona (como al ir al veterinario o estilista canino).
Acostúmbralo desde cachorro a cosas cotidianas como el cepillado, corte de uñas y lavado de dientes para que no lo vea como una agresión.
Realiza una correcta socialización del cachorro (consulta la parte del libro dedicada a este tema).
No permitas que el perro sufra maltrato.
Nunca dejes a niños solos con el perro.
Problemas de comportamiento.
Los problemas de agresividad y miedos se previenen en gran medida con la socialización temprana adecuada, el entrenamiento correcto y evitando que la mascota se vuelva el alfa.
Los problemas relacionados con comportamiento sexual se previenen en gran medida con la cirugía para retirar sus testículos u ovarios y evitando que la mascota se vuelva el alfa en la manada.
Existe un profesional veterinario especializado en la psicología canina, se llaman etólogos, en caso de tener graves problemas de comportamiento en tu mascota busca asesorarte con un especialista.
Agresividad.
Como menciona el Dr. Jean Cuvelier en su Diccionario bilingüe perro/español, español/perro, 2010, "Agresión es el ataque en ocasiones brutal que atenta contra la integridad de un individuo. Entre los animales la agresión es una forma normal de comportamiento. pág. 10. Lo que no es normal es la hiperagresividad, la cual es bastante peligrosa y se diferencia en la intensidad del episodio.
La agresividad es un problema grave que tristemente acaba en el sacrificio de muchas mascotas, nunca permitas que un perro muerda (ni jugando) a nadie, si observas este comportamiento corrígelo de inmediato, porque el perro que muerde despacio está más propenso a morder fuerte.
Cuando le llames la atención a tu perro por morder tienes que asegurarte que entiende el regaño, esto lo notarás por que adopta una postura de sumisión, si no adopta postura de sumisión él no está entendiendo el regaño y debes subir el tono de tu voz o tus gesticulaciones, puedes apoyarte con un atomizador o pistola de agua para llamar su atención.
El castigo físico está aprobado solo si el perro está mordiendo a una persona o intenta hacerlo ya que ha habido casos de perros que matan seres humanos por una educación demasiado blanda así que nunca olvides que es necesario imponer límites claros. Un perro pequeño fácilmente puede mutilar el dedo de una persona así que no desestimes la agresión de un canino por su tamaño.
Tú eres el responsable legal de las acciones del perro, si tu perro muerde colócale un listón rojo en su collar y avisa a todas las personas que se acercan que tu perro muerde o mejor aún coloca un bozal a la hora de pasear, ir al estilista canino o al veterinario.
Existen varios tipos de agresividad:
- Agresividad por dominancia: Producto de una mascota dominante, se trata bajando al can en la escala jerárquica como menciona el Dr. Jean Cuvelier en su Diccionario bilingüe perro/español, español/perro, 2010, "una terapia conductual puede ser suficiente para restablecer el equilibrio y consiste en privar al perro de todos los privilegios de dominante" pág. 80. (verifica la sección del libro "entendiendo como se comporta mi perro "donde hablo acerca de la dominancia y como evitarla),
- Agresividad por miedo: producto de un estímulo que provoca mucho estrés o miedo a la mascota p.ejemplo el estilista
- Agresión depredadora: instintos cazadores, suele suceder hacia animales pequeños o niños (nunca dejes niños sin supervisión con un perro, por más tranquilo que parezca).
- Agresividad defensiva: en defensa propia.
NOTA: para casos extremos o que no mejoran se recomienda acudir con un etólogo veterinario.
Marcaje urinario o fecal.
Cuando la escala jerárquica no está debidamente establecida el canino puede tener malos hábitos como orinarse a propósito en la cama del dueño, como menciona el Dr. Jean Cuvelier en su Diccionario bilingüe perro/español, español/perro, 2010, "Como venganza cuando su posición jerárquica no está clara, el perro puede orinar muebles, las puertas y los muros e incluso defecar en pleno corredor o sobre una mesa" pág. 96, el marcaje se corrige estableciendo una estructura jerárquica correcta.
Miedos.
Como se comentó con anterioridad gran parte de los miedos y fobias se previenen con una adecuada socialización temprana.
Las fobias más comunes suelen ser la de tipo sonoras (por ejemplo, las fobias a los cohetes), durante un episodio de fobia el perro jadea, tiembla, se esconde, escapa e incluso puede llegar a morder.
Algunas recomendaciones durante un episodio de fobias sonoras son:
- Tener listo un refugio tipo cueva donde el perro pueda esconderse, este puede ser una caja o debajo de un mueble.
- Puedes encender música relajante para esconder el sonido que genera el sentimiento de miedo.
- Haz todo lo posible por evitar que tu perro escape, ya que es algo muy común durante periodos de miedo.
- Busca en clínicas veterinarias un collar de feromonas apaciguantes y mantenlo colocado a tu perro.
- Puedes apoyarte de medicamentos herbolarios o aromaterapia relajante para perro.
- Consigue en tu veterinaria un arnés para fobias, es un tipo de chaleco que genera mayor confort en tu mascota.
- Puedes apoyarte de un programa de desensibilización como menciona el Dr. Jean Cuvelier en su Diccionario bilingüe perro/español, español/perro, 2010, " consiste en exponer al perro en forma gradual (por ejemplo al estruendo de una tormenta en un CD grabado) cuidando que el animal no presente reacciones de miedo" pág. 240, de esta manera poco a poco vamos subiendo el volumen de la grabación hasta que el perro se habitúa y lo percibe como un sonido normal que no le provocará ningún daño.
NOTA: para casos extremos o que no mejoran se recomienda acudir con un etólogo veterinario.
Impulso sexual.
Se previenen en gran medida con la cirugía para retirar sus testículos u ovarios.
Aunque asimismo estas conductas pueden realizarse por dominancia jerárquica (verifica la sección del libro "entendiendo como se comporta mi perro "donde hablo acerca de la dominancia y como evitarla)
La esterilización de machos y hembras tienen bastantes beneficios además de la prevención de conductas sexuales:
- Disminuye la posibilidad de padecer cáncer de mama en la hembra y enfermedades prostáticas en el macho.
- Disminuye el marcaje urinario (conducta de orinar por todos lados).
- Disminuye las ganas de escaparse a la calle (conducta muy peligrosa que deberías evitar)
NOTA: Algunas personas creen que permitiendo que la mascota tenga relaciones sexuales, esta conducta desaparecerá, lo cierto es que solo empeora el problema, de ser posible se recomienda esterilizar a la mascota.