¿Comó cuidar de un cachorro? (información indispensable para el dueño)
Ha llegado una alegría nueva a tu hogar, pues has adquirido un pequeño cachorro, parece tarea fácil cuidar de el, pero en realidad no es tan sencillo ya que tener un cachorro asemeja a cuidar de una niño pequeño, debes informarte acerca de como cuidarlo, alimentarlo, vacunarlo y educarlo, desafortunadamente es fácil equivocarte, pero tranquilo estas en el lugar correcto, aqui estan los consejos de un medico veterinario con mas de 15 años de experencia.
Primero que nada debes saber que los cachorros necesitan consumir alimento destinado para cada etapa, de esta forma; hasta el mes de edad se alimentan exclusivamente de leche materna, en caso de que la hembra no produzca leche o haya fallecido debe conseguir una formula láctea para cachorros, evita dar leche de vaca o para bebés ya que no es adecuada, siempre se da tibia, nunca fría ni caliente y a saciedad, esto es, hasta que el cachorro deje de mamar.
Si vas a administrar formula con biberón, el cachorro debe ir boca abajo y no boca arriba como los bebes, si lo haces boca arriba puede bronco aspirar (la leche puede terminar en los pulmones) y puede fallecer.
Los cachorros no regulan bien su temperatura corporal, es por esto que siempre duermen amontonados con sus hermanos y su madre, resulta bastante peligroso cuando un cachorro se sale del nido durante la noche ya que puede morir de hipotermia, por lo que ellos no deben poder salir del nido hasta después del mes de edad.
Debes mantenerte permanentemente alerta para observar si presenta síntomas del síndrome del cachorro debilitado, ya que es una condición común que amenaza la vida de los perritos con o sin madre como afirma el Dr. Tim Hutchinson y Ken Robins en su Manual de medicina canina, 2016, " El síndrome del cachorro debilitado es una expresión general que describe la perdida de neonatos por falta de succión y pérdida de peso" pág. 91, así que en caso de que uno o más cachorros presenten este síndrome no dudes en acudir a consulta.
En caso de no tener hermanos y madre puedes calentarlo con tu propio cuerpo, evita los focos para calentarlos ya que producen deshidratación, mejor utiliza botellas llenas de agua tibia o calentadores de aire para toda la habitación, siempre cuidando no quemar al cachorro.
Una vez cumplido el mes de edad es momento de visitar al veterinario para una revisión general y para realizar un programa de medicina preventiva (desparasitaciones y vacunaciones). Por ninguna razón permitas que una persona que no es médico veterinario vacune o desparasite a tu mascota.
La vacunación consta de varias aplicaciones, una sola aplicación no protege por completo a los cachorros, procura ser constante y seguir las fechas indicadas en el calendario.
En caso de tener fiebre o malestar después de una vacuna evita administrar medicamentos para niño (a menos que lo indique el veterinario), ya que la mayoría son bastante nocivos para las mascotas.
A partir del mes de edad los cachorros pueden empezar a consumir croqueta de cachorro remojada con agua tibia, poco a poco vamos administrando menos agua en las croquetas y alrededor de los 2 meses debe estar consumiendo croqueta seca, procura utilizar la mejor marca disponible.
Debes evitar sacarlo a pasear hasta que concluya completamente su calendario de vacunación, el cachorro debe salir solo al veterinario y evitaremos bajarlo al piso.
Señales de alarma en el cachorro:
- Diarrea, aunque sea leve (muchas causas de diarrea pueden ser mortales en el cachorro).
- Tos, estornudos, lagaña de color verde o amarillo.
- Temblores, balanceo, caminar como en estado de ebriedad.
- Falta de pelo, comezón intensa, enrojecimiento de la piel.
- Falta de ánimos para jugar.
- Falta de hambre.
- Orina con sangre.
- Vomito.
En caso de señal de alarma acudir de inmediato al veterinario, si es por la madrugada, busca un veterinario que trabaje por la noche.
Para conocer más acerca de un padecimiento en específico que pueda afectar a tu perro te recomiendo leer mi libro llamado "BUEN CHICO" (de venta en Amazon), ya que las secciones del libro destinadas a las enfermedades de la piel, el sistema digestivo, respiratorio, ojos y oídos, así como el apartado de emergencias, pueden salvar la vida de tu mascota en mas de una ocacion.
La etapa de cachorro termina con la pubertad como menciona el Dr. Jean Cuvelier en su Diccionario bilingüe perro/español, español/perro, 2010, "la pubertad es el periodo de transformación hormonal caracterizado por la adquisición de caracteres sexuales y función reproductiva", la pubertad inicia en promedio a los 9 meses, aunque en ocasiones se puede adelantar o atrasar un poco.
Ahora ya conoces un poco mas acerca de los cuidados del cachorro, buena suerte.